La paciente es diestra y fumadora, no presentando otros antecedentes de interés.

 

Casos Clinicos de la Unidad de Cirugía de la Mano A Coruña: Cortes en la cara volar de 2º, 3º y 4º dedos de la mano izquierdaCasos Clinicos de la Unidad de Cirugía de la Mano A Coruña:No se puede flexionar el dedo 3º

 

 

A la exploración física, presenta hipostesia del borde radial del 3º dedo así como imposibilidad para la flexión de la falange distal del mismo dedo. Los demás dedos presentan movilidad y sensibilidad conservadas.

Se realiza intervención quirúrgica urgente mediante anestesia local. Se utiliza una banda de goma para la realización de la isquemia y operar en un campo exangüe.

Se amplía la herida del 3º dedo, encontrándose una sección completa del nervio colateral radial y del tendón flexor profundo a nivel de su inserción en la falange distal. Cuando se produce la lesión tendinosa a nivel de su inserción ósea, no se dispone de suficiente cabo tendinoso en la porción distal para realizar una sutura tendinosa convencional, por lo que el extremo próximal del tendón debe ser reanclado al hueso mediante la utilización de un dispositivo Barb-Wire, que consiste en un anclaje metálico que mantiene unido el cabo tendinoso al hueso permitiendo su cicatrización. El dispositivo atraviesa la falange distal, exteriorizándose a nivel de la uña. El nervio es reparado mediante microcirugía, realizándose una sutura nerviosa. Se reparan las demás heridas y se coloca una férula de yeso dorsal.

 

Casos Clinicos de la Unidad de Cirugía de la Mano A Coruña:Microcirugía nerviosa

 

Se procede a la rehabilitación precoz del dedo, teniendo en cuento que una movilización agresiva puede romper la sutura nerviosa, pero que la no movilización causará adherencias tendinosa, disminuyendo los rangos de movilización posteriormente. En la UMA utilizamos el protocolo de Duran para rehabilitar los tendones flexores, que se basa en la movilización pasiva en rangos cortos por parte del paciente, desde los primeros días tras la cirugía, dichos rangos se van ampliando con el paso de los días.

Tras 2 semanas se retiran las suturas cutáneas y tras 4 semanas, se retira el sistema Barb Wire en consulta, para ello solo es necesario cortar las bolas de protección y tirar del cabo proximal. La paciente continua con fisioterapia intensa 2 semanas más sin peso y posteriormente otras 2 semanas con pesa para fortalecimiento muscular. La recuperación de los rangos articulares es casi completa, la sensibilidad del pulpejo se ha recuperado casi completamente y la paciente se reincorpora a los dos meses a su trabajo tras la lesión.

 

Casos Clinicos de la Unidad de Cirugía de la Mano A Coruña: Flexión recuperada