Cirugía de la mano en la Unidad de la Mano de A Coruña: tratamiento mediante férula e infiltración con corticoides.A la exploración física, presenta dolor a la palpación sobre el primer compartimento extensor y sobre el área de intersección de los tendones del Extensor corto del pulgar (Extensor Pollicis Brevis o EPB) y el abductor largo del pulgar (Abductor Pollicis Longus o APL) con los tendones y vientre muscular del extensor largo radial (Extensor Radialis Longus o ERL) y el extensor corto radial (Extensor Radialis Brevis o ERB), presenta maniobra de Finkelstein dolorosa y se escucha crepitación con el roce de los tendones, además de apreciarse edema en la zona de entrecruzamiento.

Con el diagnóstico de sospecha de tenosinovitis de De Quervain y síndrome de Entrecruzamiento o de intersección, realizamos una ecografía de alta frecuencia en la consulta, en la que se aprecia aumento de líquido e inflamación en el 1º y 2º compartimento extensor, así como área edematosa en la zona de intersección.

Inicialmente se indica tratamiento mediante férula e infiltración con corticoides.

Tras la poca mejoría observada, se indica el tratamiento quirúrgico.

Se realiza mediante anestesia regional de bloqueo anestésico de plexo braquial e isquemia de la extremidad. Se traza una incisión en S itálica sobre el borde dorsoradial del antebrazo, 1cm proximal a la estiloides radial. La disección se realiza de forma cuidadosa para identificar la rama cutánea superficial del nervio radial, que da la sensibilidad al área dorsoradial de la mano.

Una vez identificado el nervio, se protege para evitar lesionarlo y se continua la disección hasta el primer compartimento extensor, que se abre en su totalidad y se explora minuciosamente para identificar la existencia de tabiques accesorios que separen el APL del EPB. Una vez liberados los tendones, se levantan dos colgajos con el tejido fibroso del techo del compartimento extensor, realizando una plastia con ellos, que hace la función de polea, evitando la luxación dolorosa de los tendones.

Cirugía de la mano en la Unidad de la Mano de A Coruña: Incisión en S itálica sobre el borde dorsoradial del antebrazo,Cirugía de la mano en la Unidad de la Mano de A Coruña:identificado el nervio, se protege para evitar lesionarlo y se continua la disecciónCirugía de la mano en la Unidad de la Mano de A Coruña: liberados los tendones, se levantan dos colgajos con el tejido fibroso del techo del compartimento extensor

 

Posteriormente continuamos la disección hasta identificar el segundo compartimento extensor, que se abre, se liberan los tendones del ERL y ERB, para finalizar con la extirpación del tejido inflamatorio. Se concluye la cirugía irrigando la herida quirúrgica y realizando un cierre por planos.

Cirugía de la mano en la Unidad de la Mano de A Coruña:Se liberan los tendones del ERL y ERB y se finaliza con la extirpación del tejido inflamatorio

En el postoperatorio, se deja un vendaje con una férula de yeso durante 1 semana, tras la cual se comienza la movilización de la extremidad. Se retiran las suturas a las 2 semanas y se comienza la fisioterapia. El paciente se reincorpora a su puesto laboral pasadas 4 semanas de la intervención con una movilidad completa y con una resolución completa de la sintomatología inicial.