Pequeña herida de 5mm en la cara palmar de la falange proximal del 3er dedoEn la exploración física, presenta una pequeña herida de aproximadamente 5mm en la cara palmar de la falange proximal del 3º dedo, dolor a la palpación en la puerta de entrada y restos de pintura en la piel.

Este tipo de lesiones, habituales en trabajadores de la industria metalúrgica, suelen tener consecuencias catastróficas para la mano, puesto que el paciente no acude a urgencias hasta que la clínica es muy llamativa y ya es demasiado tarde para obtener buenos resultados con la cirugía inicial.

El problema radica en la gran cantidad de sustancia tóxica que se inyecta, debido a la alta presión y por un orificio tan pequeño, lo que en la mayoría de los casos hace pensar al paciente que no sufrió daño alguno, restándole importancia al accidente hasta que la pintura o el aceite inyectado, causan un proceso inflamatorio e infeccioso de tal envergadura que puede desembocar en la amputación del dedo o la mano, puesto que difunde internamente por los tejidos debido a la alta presión con la que se inyecta, causando más daño del que aparenta por fuera.

En este caso, el paciente ya tenía conocimiento de la gravedad de su accidente pues ya le había ocurrido a dos compañeros de trabajo, por ello acudió inmediatamente a nuestro centro, lo que mejoró ostensiblemente el pronóstico de la lesión.

Abordaje tipo BrunnerTras su llegada, se le llevo sin demora a quirófano. Una vez anestesiada la extremidad y con la ayuda de una bomba neumática, se suprime temporalmente el aporte sanguíneo del brazo, lo que nos permite operar sin que haya sangre en los tejidos, permitiéndonos tener una visión precisa de las estructuras.

Se realizó un abordaje tipo Bruner (en zig-zag), extirpándose los tejidos de la puerta de entrada y practicando una disección microquirúrgica muy meticulosa, respetando las estructuras vasculares, nerviosas y tendinosas. Se extrajo toda la pintura, que había difundido desde la puerta de entrada hasta la polea A1 en sentido proximal, y hasta la polea A4 en distal. Tras la irrigación, se cierran las heridas y se ponen los vendajes.

En el postoperatorio inmediato se comprueba que los tejidos no presenten problemas de irrigación vascular (recordar que es un gran fumador, lo que aumenta el riesgo de complicaciones) y se instaura tratamiento antibiótico para evitar infecciones. Se inicia la movilización inmediata, aún con riesgo de que exista dehiscencia de las suturas, pues la gran irritación de los tejidos, puede causar la aparición de rigideces en las articulaciones, lo que empeoraría el pronóstico de la lesión.

Zona limpia de la inyección de pintura

 

Pintura extraída en la cirugía de la mano

 

Aspecto de la cirugía, un mes despues

 

Tras 4 días de curas hospitalarias, se le da el alta al paciente sin dolor y con una movilidad completa. Sufrió pequeña dehiscencia que curó sin problemas por segunda intención con curas sencillas.

A las 3 semanas del accidente, el paciente se reincorporó a su actividad laboral sin ningún tipo de secuela.

Recuperación de la extracción de pintura a alta presión