Zona de entrada de una espina en el borde radial del dedoDisección microquirúrgica indenificando al espina en todo su trayectoreparación microquirúrgica del nervio y sellado

 

 

Como puede verse en la imagen, se ve una zona de entrada en el borde radial del dedo y la punta de la espina saliendo por el borde cubital.

En la exploración física: no presenta dificultad para realizar los movimientos de flexión o extensión del dedo, ni presenta alteraciones en la vascularización del dedo, pero si refiere adormecimiento del borde cubital del dedo, lo que nos hace sospechar de una lesión del nervio colateral cubital por la espina.

Se efectuó cirugía urgente con anestesia local: abordamos el dedo por la cara palmar, se realiza una disección microquirúrgica identificando la espina en todo su trayecto y observando que esta, atraviesa longitudinalmente el nervio. Nos sorprende el gran tamaño de la espina, cosa no previsible al principio por el pequeño fragmento que salía del dedo.

Se procede a su extracción cuidadosa, realizando posteriormente la reparación microquirúrgica del nervio y sellado mediante el uso de pegamento biológico. De haberse retirado la espina mediante un tirón, se habría cortado por completo el nervio causando una perdida de sensibilidad y empeorando el pronóstico de la lesión.

El post-operatorio transcurre sin incidencias. La recuperación de la sensibilidad es progresiva y al mes de la lesión, no se aprecian signos de aparición de un neuroma doloroso a nivel de la cicatriz.