Gráfico Enfermedad de DupuytrenEntidad de causa desconocida que pertenece al grupo de las fibromatosis, dentro de las cuales se incluyen: Enfermedad de Ledderhose (fibromatosis plantar), Enfermedad de Peyronie (Fibromatosis del pene) y la fibrosis dorsal de las articulaciones interfalángicas proximales.

Se caracteriza por la contractura progresiva en flexión de la palma y los dedos de la mano afectada debido al aumento de tejido fibroso en la fascia palmar de la mano, lo que conlleva la aparición de cuerdas y nódulos fibrosis que imposibilitan la extensión de los dedos, causando problemas funcionales.

Dentro de los tratamientos se incluye la cirugía percutánea (sección de las cuerdas sin incisiones, pero con riesgo de daño de las estructuras vasculonerviosas y con una alta tasa de recidivas), cirugía abierta que consiste en la extirpación del tejido fibroso, consiguiendo nuevamente la extensión y requiriendo en algunos casos avanzados de la enfermedad la cobertura cutánea del defecto creado en el momento de la extensión. Actualmente se está iniciando el uso de la colagenasa de manera inyectable en la cuerda con el fin de poder romperla sin realizar su extirpación.

Causas de la Enfermedad o Contractura de Dupuytren

También conocida como contractura de Dupuytren, es una enfermedad de causa desconocida que pertenece al grupo de las fibromatosis, dentro de las cuales se incluyen: Enfermedad de Ledderhose (fibromatosis plantar), Enfermedad de Peyronie (Fibromatosis del pene) y la fibrosis dorsal de las articulaciones interfalángicas proximales.

Historicamente, la Enfermedad de Dupuytren (ED) se asoció a diversos factores como la tuberculosis, la neurosífilis y los radicales libres, pero en la mayoría de los casos, los pacientes afectados por la ED, no tenían las demás. Actualmente se acepta que tiene cierta relación con la diabetes. En cuanto al consumo de alcohol o tabaco, su relación es controvertida y no se ha demostrado que evitar dichos factores, mejore la ED.

Dupuytren y la actividad laboral

En cuanto a su asociación con la actividad laboral, no está demostrada la relación entre determinada actividad física y la aparición de la enfermedad, por otra parte sí está demostrado que la ED tiene una importante carga genética y se asume que la aparición de la sintomatología a diferentes edades, podría estar en relación con eventos desencadenantes como traumatismos en las manos. Según estudios epidemiológicos, la ED es común en las poblaciones del norte de Europa y la incidencia es hasta de un 68% cuando se tiene un pariente afectado, pudiendo observarse desde casos de herencia autosómica dominante hasta casos de aparición espontánea.

 

 

Se caracteriza por la contractura progresiva en flexión, de la palma y los dedos de la mano. debido al aumento de tejido fibroso en la fascia palmar de la mano, lo que conlleva la aparición de cuerdas y nódulos fibrosos que imposibilitan la extensión de los dedos, causando problemas funcionales.

Tratamientos de la Enfermedad de Dupyutren

Cirugía percutánea: sección de las cuerdas sin incisiones, pero con riesgo de daño de las estructuras vasculonerviosas y con una alta tasa de recidivas.

Cirugía abierta: consiste en la extirpación del tejido fibroso, consiguiendo nuevamente la extensión. En algunos casos avanzados, es necesaria la cobertura cutánea del defecto creado tras la extensión, habitualmente mediante el uso de injertos de piel.

Colagenasa: Actualmente se está iniciando y estudiando su uso, se trata de una encima que se inyecta en la cuerda con el fin de poder romperla sin realizar su extirpación.