Dedo en resorte (tenosinovitis estenosante)

Se trata de una de las patologías más frecuentes de los trabajadores manuales y que consiste en el “engatillamiento” de los dedos debido a un engrosamiento del tendón y a la dificultad del paso de este por la polea A1 de la palma de la mano, lo que causa que el tendón se atasque y el dedo no pueda estirarse con normalidad.

El tratamiento consiste en reposo, utilizar férula, infiltración de corticoides y finalmente la apertura quirúrgica de la polea A1.

Tenosinovitis de DeQuervain

Consiste en la inflamación de la vaina sinovial (tenosinovitis) de la 1ª corredera extensora (por ella discurren el tendón del Extensor Pollicis Brevis y el Abductor Pollicis Longus con sus múltiples fascículos) debido a la realización de movimientos repetitivos de desviación radial de la muñeca. Suele verse en trabajadores y en mujeres que recientemente han dado a luz.

La sintomatología consiste en dolor a nivel del borde radial de la muñeca, así como dolor a la desviación cubital de la muñeca con el dedo pulgar envuelto en los demás dedos de la mano (Test de Finkelstein).

El tratamiento consiste en reposo con el uso de una férula, antiinflamatorios, infiltración con corticoides de la 1ª corredera extensora y en caso de no mejoría el tratamiento definitivo es la cirugía en la que se realiza la apertura completa de la 1ª corredera.