Medidor de presión intracompartimental Striker, de UMA Cirugía

Desde hace unos meses contamos en la UMA con un medidor de presión intracompartimental portátil que permite obtener la presión de los compartimentos de forma precisa, rápida y continua.

En pacientes que han sufrido quemaduras o traumatismos, la inflamación puede aumentar la presión intracompartimental, superando la presión de los vasos sanguíneos, colapsandolos e impidiendo el correcto flujo vascular, lo que se traduce en isquemia y muerte celular, esto es lo que se conoce como síndrome compartimental. Supone una urgencia quirúrgica y requiere la liberación de dicha presión mediante la descompresión quirúrgica de los compartimentos.

Este dispositivo, al ser compacto y versátil, permite su utilización a pie de cama (en la imagen se aprecia al Dr. Ulloa realizando una medición en un paciente politraumatizado).

Ante la sospecha de un síndrome compartimental, habitualmente se indicaba la cirugía. Ahora gracias a este dispositivo podemos realizar la medición precisa de la presión intracompartimental, facilitando el proceso de decisión e indicando la cirugía sólo cuando se confirma el diagnóstico de síndrome compartimental, disminuyendo el riesgo que implica la cirugía en algunos casos innecesaria.