Imagen de Pulgar en resorte congénitoSi aparece un niño con un dedo pulgar bloqueado en flexión, se pueden considerar diferentes enfermedades como: pulgar en garra, agenesia de tendones extensores, artrogriposis y espasticidad. Sin embargo, la etiología más frecuente es un pulgar en resorte congénito.

La causa es la existencia de un engrosamiento e inflamación sinovial del tendón flexor largo del pulgar, a nivel de la articulación metacarpofalángica, por lo que se produce el bloqueo del tendón en la polea A1, siendo frecuente encontrar durante la cirugía un engrosamiento nodular del tendón (nódulo de Notta).

No es una enfermedad muy frecuente y suele pasar desapercibida hasta los 6 meses de vida del paciente, pues hasta esta edad, la actitud normal del pulgar es en flexión.

El tratamiento es quirúrgico, pues otros tratamientos como la observación o el uso de férulas, han demostrado no ser efectivos y pueden conducir a una deformidad en flexión del dedo.

Se recomienda operar al niño antes de los 4 años para evitar contracturas articulares. Para la cirugía se recomienda la anestesia general. Se realiza una pequeña incisión transversal en la cara palmar, sobre el nódulo del tendón, a la altura del pliegue metacarpofalángico. Se realiza una disección cuidadosa para no dañar las arterias ni los nervios sensitivos que van hacia la punta del dedo. No se debe abrir bajo ningún concepto la polea oblicua para evitar la aparición de un efecto en cuerda de arco del tendón flexor.

Una vez identificada la polea A1, se procede a su apertura longitudinal y se comprueba la libre excursión del tendón sin engatillamiento en la polea. En Nódulo de Notta en caso de aparecer, no debe ser extirpado pues puede conducir a la rotura del tendón por debilitamiento del mismo.

Finalmente se cierra la incisión y se deja un vendaje ligero que permita la movilidad de la mano.

En 2 semanas se retiran los puntos y el niño puede retomar su actividad normal con cuidados locales de la cicatriz.

 

Imagen de intervención de pulgar en resorte congénito