Se caracteriza por dolor en el borde cubital de la muñeca y es la segunda tenosinovitis dorsal más frecuente de la muñeca, después de la tenosinovitis de De Quervain.

Se produce por el atrapamiento del tendón del Extensor Carpi Ulnaris o Cubital posterior a su paso por el 6º compartimento extensor. Suele ser causada por traumatismo o esguinces de la muñeca, apareciendo al día siguiente tumefacción y dolor en el borde cubital de la muñeca, que suele despertar al paciente por la noche. Puede acompañarse de sensación de hormigueo en la región dorsal cubital de la mano, debido a la irritación por el proceso inflamatorio de la rama nerviosa cutánea superficial del nervio cubital.

El paciente refiere un dolor generalizado en la muñeca, con localización profunda y que aumenta con los movimientos de extensión y desviación cubital de la muñeca. A la palpación del 6º compartimento extensor, se produce dolor y se puede escuchar crepitación. Dado que el suelo del compartimento estabiliza el complejo fibrocartilaginoso triangular de la muñeca, a veces suele ser complicado diferenciarlo de una destrucción traumática del mismo, coexistiendo en algunos casos la destrucción con la tenosinovitis. El diagnóstico se confirma mediante ecografía o Resonancia magnética, en las que se observa el aumento de líquido sinovial, así como con una inyección de anestésico local dentro de la vaina del tendón, que hace desaparecer los síntomas, diferenciándolo del dolor causado por daño intraarticular.

 

 

El tratamiento conservador con antiinflamatorios, férula con la muñeca en leve extensión y frío local, suele dar buenos resultados. Si no funciona, se puede realizar una infiltración con corticoesteroides. Por último, ante el fracaso de las medidas conservadoras, se indica el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico se puede realizar con anestesia local, con anestesia regional mediante bloqueo del plexo braquial o anestesia general. Se realiza con la extremidad en isquemia para tener un campo operatorio sin sangre. Se practica un abordaje curvilíneo de 3cm sobre la articulación radiocubital distal. Se diseca cuidadosamente la rama superficial del nervio cubital para evitar dañarla durante la cirugía y se protege apartándola del campo quirúrgico. Se identifica el 6º compartimento extensor y se abre en su cara dorsal, comprobándose la correcta excursión del tendón. Se cierra la piel y se coloca una férula de yeso durante 10 días. Posteriormente se indica fisioterapia.