Aparato de enclavado endomedular de Hand Innovations

Hemos comenzado a utilizar en la UMA un nuevo sistema de fijación de fracturas. El sistema se basa en la fijación del foco de fractura con un enclavado intramedular que se coloca de forma percutánea.

La utilización de este nuevo sistema aporta las siguientes ventajas:

  • Abordaje percutáneo: requiere una disección mínima de los tejidos y del foco de fractura, lo que implica menos cicatrices internas, menor daño óseo al no manipular el foco de fractura de forma abierta, menor dolor postoperatorio y una menor cicatriz cutánea. Todo esto se traduce en una recuperación más rápida
  • Técnica quirúrgica más simple: se traduce en un menor tiempo quirúrgico, lo que conlleva una disminución en la tasa de complicaciones asociadas a tiempos quirúrgicos prolongados como las infecciones.
  • Movilización precoz: este sistema no bloquea las articulaciones, lo que permite el inicio de la movilización tras la intervención quirúrgica, lo que evita la aparición de rigideces articulares y disminuye el tiempo de baja del paciente
  • Mayor satisfacción de los pacientes: debido a la disminución del dolor y el acortamiento del tiempo de recuperación, lo que permite al paciente reincorporarse a sus actividades más rápidamente.

La técnica quirúrgica consiste en realizar una pequeña incisión en la piel, perforar la cortical dorsal ósea e introducir el clavo intramedular en el hueso, se reduce el foco de fractura y se fija atravesándolo con el clavo. Finalmente se coloca el dispositivo antirotación y de bloqueo para evitar la movilización del clavo endomedular.