¿Qué son los gangliones?

Un ganglión o quiste ganglionar es una de las inflamaciones de tejidos blandos más comunes en la mano y muñeca. Aunque los quistes ganglionares son lesiones benignas, pueden provocar molestias.
Un quiste ganglionar es una inflamación llena de líquido que recubre una articulación o vaina tendinosa. Se cree que los quistes ganglionares surgen de una herniación de tejido conectivo denso de las vainas, ligamentos, cápsulas articulares, bolsas y meniscos del tendón. Contienen un fluido gelatinoso mucinoso.

Epidemiología de gangliones

Los quistes ganglionares son más comunes en las mujeres, y el 70% ocurren en personas entre las edades de 20 a 40 años. En raras ocasiones, pueden ocurrir en niños menores de 10 años.

Diagnóstico de gangliones

El diagnóstico se realiza a través del examen físico, que permite ver o palpar el ganglion. Una confirmación adicional se puede obtener mediante el uso de una jeringa para extraer parte del líquido en el quiste (aspiración con aguja) o mediante ultrasonido (ecografia). Se realiza una imagen de ultrasonido a medida que las ondas de sonido rebotan en diferentes tejidos. Puede determinar si la protuberancia está llena de líquido (quístico) o si es sólida. El ultrasonido también puede detectar si hay una arteria o un vaso sanguíneo que causa el bulto.

La resonancia magnética (MRI) es muy útil para los gangliones porque nos da mucha informaciones sobre la origen y las estructuras adyacentes. Un inconveniente de este método de diagnóstico es el costo del procedimiento.

Localización de los gangliones

La ubicación más común para los gangliones es el lado dorsal de la muñeca (70%). La mayoría de los ganglios dorsales de la muñeca se originan del ligamento radiolunar y pueden ser uniloculares o multiloculares.

La segunda ubicación más común para quistes ganglionares en la mano es el lado palmar de la muñeca (20 por ciento) sobre la articulación escapotrapezoidea.

Los gangliones también pueden surgir de la vaina digital del tendón flexor, sobretodo la primera polea anular (A1) de los dedos.

En el caso de los quistes mucoides o mucinosos, es el nombre con el que se conocen los gangliones que aparecen en el dorso de la articulación interfalángica distal. Puede provocar alteraciones en el crecimiento de la uña; y generalmente aparecen a partir de los 50 años. El diagnóstico subyacente es el de osteoartritis o artrosis de la articulación.

¿Por qué se produce un ganglión?

La causa de los quistes ganglionares son desconocidas. Una teoría sugiere que el trauma hace que el tejido de la articulación se rompa, formando pequeños quistes que luego se unen en una masa más grande. La teoría más probable implica un defecto en la cápsula articular o la vaina del tendón que permite que el tejido articular sobresalga.

¿Qué molestias produce un ganglion?

  • El quiste ganglionar generalmente aparece como una protuberancia (masa) que cambia de tamaño de forma progresiva.
  • Suele ser blando, de 1 a 3 cm de diámetro y no se mueve.
  • La hinchazón puede aparecer con el tiempo o aparecer repentinamente, puede reducir su tamaño e incluso puede desaparecer, para volver en otro momento.
  • La mayoría de los quistes ganglionares causan cierto grado de dolor, generalmente después de un trauma agudo o repetitivo, pero hasta el 35% no presentan síntomas, excepto por su apariencia.
  • Si hay dolor presente, generalmente es crónico y empeora por el movimiento articular.
  • Cuando el quiste está conectado a un tendón, puede sentir una sensación de debilidad en el dedo afectado.

¿Cómo se tratan los gangliones?

Antiguamente, el tratamiento era domiciliario e incluía yeso tópico, calor y varias cataplasmas. Incluso se extendió el uso de un libro pesado para romper físicamente el quiste. (por esto se llama “terapia bíblica” o “quiste bíblico“.) Sin embargo, estas formas de tratamiento ya no se sugieren porque no se ha demostrado que eviten que los quistes ganglionares regresen y, de hecho, podrían causar más lesiones.

Algunos gangliones pueden desaparecer sin ningún tratamiento.

Tratamiento médico de gangliones

Se han propuesto varios tratamientos a lo largo de los años. La aspiración generalmente incluye colocar una aguja en el quiste, extraer el material líquido, inyectar un compuesto esteroide (antiinflamatorio) y luego inmovilizar la muñeca para evitar que se mueva.

Tratamiento quirurgico de gangliones

La extirpación quirúrgica del quiste es necesaria cuando la masa es dolorosa, interfiere con la función (especialmente cuando está involucrada su mano dominante) o causa entumecimiento u hormigueo en la mano o los dedos.

Se realiza con anestesia loco regional del brazo mediante pequeñas incisiones a nivel del bulto y una cuidadosa disección del quiste, posiblemente sin romperlo, para conseguir una completa extirpación hasta la origen y reducir el numero de recidivas.

Debido a que este es un tumor inofensivo que puede desaparecer por sí solo, o después de una simple aspiración con aguja o una cirugía menor, es muy probable que tenga una recuperación completa. Sin embargo, los quistes ganglionares pueden reaparecer después de cualquiera de estos tratamientos, un solo tratamiento puede no ser suficiente.

La cirugía tiene menos recidivas que los otros tratamientos.