El punto final de la reconstrucción mamaria es la realización del complejo areola pezón (CAP) para dar un aspecto más natural a la nueva mama.

El neopezón debe conseguir una proyección prominente ya que posteriormente sufrirá una disminución de su volumen. Los objetivos son conseguir una posición simétrica del CAP respecto a la mama contralateral y a la vez un centrado respecto a la mama reconstruida.

Reconstrucción del pezón

Se realiza generalmente en un segundo tiempo bajo anestesia local. Se debe tomar medidas en el lado no reconstruido, determinando la distancia de la clavícula y el esternón hasta el pezón. La reconstrucción del pezón se basa en el uso de colgajos locales.

Reconstrucción areolar

La reconstrucción areolar consiste en crear un área pigmentada de configuración y color lo más simétrica a la contralateral. Es un efecto puramente óptico. Se puede recurrir a diversas técnicas:

  • Injerto de una zona más pigmentada (ingle)
  • Técnica de tatuaje intradérmico o micropigmentación: es lo que nosotros recomendamos. Se realiza a los 2- 3 meses de la reconstrucción del pezón. Si el pezón ha sido reconstruido con un colgajo local también debe ser tatuado. Mediante esta técnica es posible camuflar las cicatrices que pueden existir según la técnica seleccionada. Normalmente requiere dos sesiones y algún repaso con el paso del tiempo, ya que el pigmento no es definitivo.